lunes, 17 de mayo de 2010

TODO ESTO ESTÁ MUY RARO

Este domingo 16 de mayo desapareció el ex candidato a la presidencia, ex diputado y ex senador Diego Fernández de Cevallos. Desapareció por que ese es el termino oficial y autorizado que se tuvo que reafirmar a partir de una serie de versiones diametralmente opuestas que se fueron dando en Twitter.

Bien, primero que nada hay que ser un verdadero imbécil para alegrarse de que algo así le pase a cualquiera; a cualquiera y hay que ser un ignorante de la historia y la actualidad nacional para pensar que el hecho es algo positivo en nuestras vidas, en las vidas de “los de a pié”; ¿Por qué? Por que ALGUIEN puede hacerle eso a alguien y se lo hizo es de cualquiera conocido que en la política hay rivalidades más que enemistades todos los políticos o por lo menos los que tienen algo de trayectoria y/o algo de futuro saben que la regla es expresarse públicamente como se hace pero con respeto y camaradería en lo privado, si bien no todos son grandes cuates, no se consideran los unos a los otros como enemigos, eso es algo que se nos ha hecho creer la falta de argumentos políticos y planes a mediano y largo plazo; los políticos declaran fuertemente y se alinean o se desmarcan de los otros básicamente con descalificaciones con el único fin de jalar agua para su molino electoral.

A continuación algunas hipótesis y sus razonamientos en estricto orden de poco a muy probable.

1.- HIPÓTESIS ECONÓMICA. Diego Fernández de Cevallos es conocido por ser un colmilludo abogado que se vale de sus contactos con el poder, desde Punta Diamante hasta el juicio que ganara hace algunos días con Banamex dónde hubo un titipuchal de dinero $250 mil millones de pesos) de por medio, antes Jugos Del Valle vs. SAT etc. Puede haber por ahí un loquito que le guarde rencor al grado de haber provocado su desaparición. No son pocos los enemigos de sus clientes y sus casos no suelen ser por dos kilos de frijol.

2.- HIPÓTESIS SOCIAL. Fue secuestrado buscando obtener un rescate, esta hipótesis se sostiene mucho tiempo; si secuestras a alguien de la clase política en el poder, TE VAN A ENCONTRAR, antes, durante o después, la vas a pagar y la vas a pagar buena y bonita. ¿Para que meterse en ese tipo de complicaciones habiendo gente con más dinero y menos protección? Es como robarse un coche abierto o robarse un coche con seguro, alarma y localizador satelital estacionado a lado; ¿Por cuál van a ir primero?

3.- HIPÓTESIS CRIMINAL. El crimen organizado siguiendo la tendencia natural que siguiera en Colombia, quiere dar un golpe al gobierno y le secuestra a uno de sus correligionarios más notables, con la ventaja de que es un hombre que no gustaba de la protección adicional y que no era funcionario ni legislador al momento. También suenan las versiones que es la respuesta a un hecho específico, bien la captura de la esposa de un narcotraficante (liberada al poco tiempo) o la captura (ilegal = secuestro) de un súper capo suegro del chapo. Aún que está el hecho que el narco suele usar decenas de personas armadas hasta los dientes para sus operaciones y parece que no fue el caso pues de las pocas cosas que se comunican es que los empleados del rancho escucharon llegar la camioneta del ex legislador; no escucharon un batallón de sicarios llegar abriendo fuego y tirando granadas.

4.- HIPÓTESIS POLÍTICA

A) ADVERSARIOS POLÍTICOS.- Días antes asesinaron a un candidato del PAN en Tamaulipas, enemigos políticos es poco probable, la final va a ser PRI – PRD el PAN llevaría entonces 12 años de desgaste político natural.

B) GUERRILLA (de esa que disque va a hacer ruido para el Bicentenario). Grupos extremistas de izquierda secuestran al uno de los más notables líderes de la derecha como lo hiciera la Liga Comunista 23 de Septiembre con Eugenio Garza Sada, échenle un ojo a la cita de su libro sobre el evento, se dice que Diego Fernández de Cevallos también carga pistola. (Al momento que reviso este texto, ya saben para aquellos puristas del lenguaje, el EPR acaba de deslindarse) Pero cualquier guerrillero con dos dedos de frente y carente de vocación de mártir sospecha que: secuestrar, atentar o asesinar a alguien de este tamaño es un suicidio, como en el caso de los secuestradores por dinero, va a tener a TODO el aparato de Estado en contra y las facciones del poder institucional que simpatizaran con tu ideología los van a abandonar.)

C) COORELIGIONARIOS.- Ojala esta hipótesis sea tan descabellada en este momento como en un año. El PAN vio que golpear lo suficiente al adversario político es contraproducente (Efecto AMLO) y dada nuestra simpatía por el martirologio, ideo el “secuestro” de el llamado Jefe Diego que regresando con unos kilos de menos se convierta en nuevamente en candidato del PAN para la presidencia que haga frente al serio y popular Ebrard, al carismático y trabajador Peña Nieto, al institucional y reformista Manlio Fabio haciendo antes a un lado a cualquiera que se ande acomodando del PAN. Hay que recordar que en 1994 Diego Fernández de Cevallos fue derrotado por Ernesto Zedillo, candidato de la banca después del asesinato de Colosio. Una especie de Reichstag de Calderón.

Ojala me equivoque. Estoy muy clavado con un guión cinematográfico así que veo moros con tranchetes. Hagan de cuenta que no dije nada.

Lo que si es seguro es que la desaparición de este personaje de la política está directamente relacionado a tanto frente abierto que tiene Felipe Calderón.

Sea lo que sea lo primero que puede esperar cualquier bien nacido, es que Diego Fernández de Cevallos, independientemente de su papel en la política y de su actuación profesional se encuentre bien y pronto aparezca sano y salvo. Nadie, repito: nadie merece que le pase algo así ni él ni su familia.

Es un hecho que hay un antes y después de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Ojalá y sea para bien de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis,

Ya apareció el "Jefe Diego", ¿sabes dónde estaba?... debajo de su cama

Daniel_r.c. dijo...

Hahaha..Ya dejen el Caso Paulette a un lado, no es el tema..

Aun que en mi opinión pienso que el Gob. Esta Guardando mucho silencio frente al caso de Diego. Dudo que sus plagiario y si en verdad esta secuestrado busquen dinero.