lunes, 21 de julio de 2008

UNA DE TAXIS



Los Taxis de la Ciudad de México son cosa aparte, los hay rateros, víctimas, mujeres, hombres, honestos, trabajadores, Panteras etc.

Hace algunos meses no se quién decidió que los taxis deberán estar pintados de otra forma. Lo primero que llama la atención es ¿Quién y con que fundamento decide este tipo de cambios? ¿Qué percepción quieren cambiar y hacia dónde quieren cambiarla? ¿Serán cambios analizados o nada más se le ocurrió la puntada a alguien?

Pues el nuevo diseño es horrendo, la SETRAVI en su normatividad señala que las unidades (autos) deberán ser 2008 y pintados en color "Rojo Candy" y "Solid Gold"... (pausa para chiste... y no no tiene que ver con el otro Solid Gold).

¿Dorado? ¿De verdad, dorado? ¿Igual que la línea nueva del metro?¿En qué demonios estaban pensando? ¿Que quiere decir para esta gente el color dorado, lana, lujo, status? Esos colores sólo hacen que se vea más sucia la ciudad, ambos tienen baja luminosidad, son colores obscuros, sucios más que obscuros.

Desconozco si cuando tramitas un Taxi te dan un CD con las imágenes que hay que agregarle al auto, pero el supuesto Ángel de la Independencia no es mas que una mancha a ojo de buen cubero, una especie de prueba de Rorschach, dónde lo mismo ves un ángel que suciedad de pájaro que el demonio. Y no se diga de las llamadas "barricadas laterales" son circulos con otra mancha que no sé si son alas o pies o más suciedad multicolor de pájaro.

En algún tiempo los taxis de la ciudad fueron amarillos, no es un color bonito o que le guste a muchas personas, pero creo que el el color universal del taxi, alguien de cualquier lugar del mundo llega y ve un auto de ese color con un letrero de taxi y no le quedan dudas, además de que hay pocos autos amarillos en la ciudad este color puede ser casi casi exclusivo de este útil medio de transporte.

Tiempo después de los taxis amarillos se cambiaron a los que conocíamos, verdes con blanco, con un argumento de que querían ligarlo al concepto de ecología, de hecho se les llamó taxis ecológicos no se muy bien por qué.

Ahora alguien decidió que tienen que ser "cherry" y "solid gold". Lo primero en lo que pienso es en la extracción del Gobierno de la Ciudad. Y en su logo de Ciudad en Movimiento, otra manchita angelicál esta véz más lúdica e infantil.

Ya nos torcieron con taxis feos.

Entiendan señores: el primo del amigo que dibuja padre no es autoridad en cuanto a imagen institucional.

¿No podría la izquierda contratar despachos de diseño o comunicación que los asesorara un poco?

¿El mal gusto gráfico será monopolizado por la izquierda mexicana?

1 comentario:

América Gutiérrez dijo...

Yo propongo que regresen lo "Cocodrilos" Apuesto que en ninguna ciudad han tenido un animal como taxi. Pero ya en serio que friega nos acaba de poner con esa combinación de "status" que eligió el primeo del amigo. Bueno, ojalá recapaciten los encargados del rostro urbano de la ciudad.