viernes, 18 de julio de 2008

¡PRESENTE! SEÑOR PRESIDENTE (LEGÍTIMO)



Seguramente, si han tenido la fortuna de pasear por esta (vituperada, vilipendiada y condenada al ostracismo) Ciudad de México, han visto estas mantas "En Defensa del Petróleo" o "En Contra de la Privatización". Creo que cada quien tiene derecho de sumarse a cualquier defensa, incluida la defensa de un coche o la defensa del Crúz Azul. El asunto no es político, es de lenguaje.

¿Recuerdan esos años de la dictadura perfecta? En los desfiles del Día del Trabajo se abarrotaba Paseo de la Reforma, Av. Juárez y Madero con hordas de mexicanos agradecidos con el sistema, o al menos eso parecía. Los mensajes de agradecimiento estaban plasmados en mantas de letras grandototas: ¡GRÁCIAS SEÑOR PRESIDENTE! y abajo discreto pero claramente escrito: Att. Diputado Talporcual, Unión de Campesinos X, Confederación de Obreros Y. Es decir tenían nombre y apellido. Siempre me imaginé a algún asesor de la SEGOB tomando lista y calculando los "simpatizantes".

Cotejando "Líder" con "simpatizantes" en una especie de toma de lista: Archundia- 500, Uruchurtu - 700 etc. Era un evento para quedar bien con el Presi ya que daba oportunidad de acarrear harta gente y poner tu firma al final del contingente.

Pues conservamos algunas de estas prácticas, por todo Miguel Ángel de Quevedo podemos ver estas mantas apoyando una consulta no reconocida por ninguna institución (parece más investigación de mercado) o apoyando la No-Privatización del petróleo. Lo curioso es que traen firma, Diputado Tal o Coronela Equis. La pregunta es: ¿Para qué los firman? ¿Quién quieren que sepa que son parte de ese "movimiento"? ¿Quién está pasando lista?

Concentrémonos en las reformas, la Presidencial, la del PRI y la de el PRD, en las exposiciones de economistas, científicos, gobernadores y demás que saben o hacen como que saben del tema del petróleo. Pero no nos dejemos engañar por mantas mezquinas que tienen otro propósito.

Hay que aprender a leer en el más amplio sentido de la palabra.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.