viernes, 12 de septiembre de 2008

EL FIN DE LA VIOLENCIA Parte 2


Corrupción, impunidad: Un gobierno, inepto, ineficiente y ladrón es un hecho comprobado, contra ese argumento no tengo nada; es más si me apuran, hasta se de cosas que ustedes no. La pendejés en un puesto de gobierno de alguien percibiendo un sueldo alrededor de 40,000 pesos, en las condiciones generales de la población, es robo y técnicamente traición a la patria.

El origen de la delincuencia: No es la acumulación de la riqueza, no es la pobreza ni la desigualdad. Estos son sin duda factores que detonan, accionan lo que hay dentro desde antes, pero no hay delincuentes como consecuencia de que haya personas con mucho, o por que haya millones sin nada. Los muertos de hambre se mueren de hambre y es una verdad histórica, la lucha de clases no es el motor de la historia, el motor de la historia es la incomodidad de las clases medias, así fue en la independencia de México y así fue en su revolución. La historia da un paso cada vez que la clase media está en descontento, cada vez que los comerciantes pierden privilegios a manos de la corona, cada vez que desde el castillo de Chapultepec se les aumentan los impuestos. Los mineros de Cananea morían, no se hacían delincuentes, los jornaleros de las haciendas se preocupaban por sobrevivir. Zapata era un hacendado en descontento. Villa era un ladrón sin madre que le gustaba el relajo.

El odio, la envidia, el miedo: Todo el tiempo escuchamos cosas cómo "Míra el auto de ese pendejo. Se están pudriendo en lana esos infelices. Ese idiota es hijo de... Esos riquillos hijos de puta" El día que dejemos de envidiar, de desear para nosotros (independientemente si es legítimo o legal lo que tiene y cómo lo obtuvo) ese día podrá comenzar a bajar la delincuencia. No ha nacido aquel que acabe con la delincuencia en México dijo hace algunos años un comandante de la policía y se le linchó en los medios por bocón. Mientras tanto seguimos pidiendo la anulación del otro cómo castigo a que ha anulado a algún familiar. El día que alguien rompa esa reacción en cadena será el día que veremos extinguirse la violencia.
Lamentablemente este principio del otro beneficiado o en mejores condiciones está arraigado en nosotros por parte del cristianismo, bienaventurados los pobres pues de ellos será el reino de los cielos (y los ricos se van a pudrir en el infierno, todos, independientemente de si son ricos por la usura o por el sudor de su frente, o por herencia).

La desigualdad de oportunidades, la indignante pobreza extrema con la que viven millones de mexicanos, el alza a la tortilla, a la gasolina, las noticias de cero crecimiento, el sistema educativo colapsado, el gobierno inepto y ladrón son materia de otro post.

1 comentario:

Juan Evers dijo...

El que no quiere escribir no escribe, el trabajo es solo pretextos!
Ya autorizaron tus ilustraciones, felicidades autor publicado