sábado, 1 de noviembre de 2008

Reforma Energética, una traducción simultánea. Parte 1



El senado aprobó la llamada reforma energética, afuera, Andrés Manuel López Obrador con un par de colaboradores, senadores y familiares flanqueándolo azuzaba sus huestes (que cada vez son menos) contra los senadores que intentaban votar, primero en su cede junto a la Plaza Tolsá y luego en su edificio alterno en la Torre del Caballito.
Llama la atención de otras notas sobre desmanes políticos, que la votación del senado sería y fue de manera casi mayoritaria, con sólo 6 votos en contra. No debería de sorprendernos, es lo lógico, es a lo que se llega con negociaciones: A que las partes cedan en aspectos y defiendan con argumentos, los puntos que su grupo considere medulares, sin embargo sorprende, por que así sucedió y por que sucedió en México.

Hasta ahora este tipo de votaciones se ven en las cámaras solo en temas irrelevantes e intrascendentes como elevar a rango constitucional la educación básica, como si su solo decreto y publicación en el Diario Oficial de al Federación otorgara educación a nuestros niños.

A continuación un recuento de los hechos y sobretodo de los discursos de los diferentes grupos políticos así cómo sus contradicciones.

El Ejecutivo envía un paquete de reformas al Senado. Inmediatamente después el grupo de AMLO decide tomar esa liana y soltar la del fraude electoral, seguramente sus asesores vieron que el tema se agotaba a dos años del hecho y lo que se busca es que AMLO sobreviva política y mediáticamente hasta las elecciones del 2012. Buena elección pues la reforma incluía puntos polémicos como la exploración, explotación y procesamiento por parte tanto de PEMEX (Estado) cómo de la IP. Puntos medulares en las teorías económicas de izquierda y derecha y todo lo que está en medio...

No hay comentarios.: