jueves, 6 de noviembre de 2008

Reforma Energética, una traducción simultánea. Parte 2



El grupo de AMLO y parte del PRD toman la marca: No a la privatización. Efectiva pues los mexicanos tenemos la experiencia de recientes privatizaciones que nada más no funcionaron y sirvieron para adelgazar el aparato del estado, y ofrecen a precios ridículamente altos y no muy clara mejora en el servicio, como Telmex.

El PRD ataca por dos flancos, el partido pide una consulta nacional la cual se da con la participación de personajes importantes en economía, industria, gente de PEMEX, de la UNAM etc. Lo mejor de lo mejor. Al mismo tiempo AMLO, en lugar de promocionar una opinión y ofrecer información y argumentos (con toda la razón del mundo pues esto nunca funciona) deciden legitimar el punto de vista con un votación que resulto sectorial y nada representativa que básicamente preguntaba si estabas en contra o a favor de la privatización. Sobra decir que en amplio porcentaje se decide que no a la privatización.

Se construye un aparato seudo-burocrático alternativo, con brigadistas, allegados y comités para la defensa del petróleo. Marchas bloqueos y amenazas, presión desde el exterior a alas cámaras.

Ocho meses después el senador Manlio Fabio Beltrones muestra el colmillo y sale a cuadro recordándole al PRD que puede mayoritear en cualquier momento la votación y dejarlos fuera, en cuyo caso se borrarían de tajo las propuestas y modificaciones donde hubieran intervenido el PRD. Continúan las negociaciones. Y se filtra a todos lo s medios que hay consenso y haba reforma, se habla de la reforma posible y los tres principales partidos salen a cuadro diciendo que habrá reforma. Hito histórico, nos pusimos de acuerdo.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F. da la cara e institucionalmente contesta a los dardos de los reporteros de calle: Nuestro trabajo es garantizar la seguridad de los Senadores, la integridad de su recinto y ofrecer todo lo que esté de nuestra parte para que se lleva a cabo la votación, lo dice serio, enviando una clara señal de que él es el bien portado de los futuros candidatos del PRD. Qué mejor estrategia si tu competidor está haciendo burrada y media; quietecito, viendo cómo el otro cava su tumba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo al PRD se le ocurre mandar a debatir una reforma a intelectuales, ja! Y Manlio es la viva imagen del viejo PRI, colmillo puro!
Saludos desde la ache cámara de diputados.

América Gutiérrez dijo...

No se les hace que Manlio se parece a Plutarco Elias Calles. No solo fisicamente, habrá que revisar nuestra historia para evitar cometer errores que nuestra generación pagaría carísimo. Ni la izquierda ni la derecha. la neta estamos jodidos.