jueves, 13 de noviembre de 2008

Reforma Energética, una traducción simultánea. Parte 3



AMLO pide que lo reciban en el Senado, alguien hace notar el punto: AMLO no es Senador y no puede acudir a decir nada no’mas por que quiere. Las opciones reales que tenía para hacerse oír eran, la respetada señora Rosario Ibarra de Piedra y Yeidckol Polevnsky, menos respetada en general pero que resulta ser Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, ellas si que podían hablar con pedir la palabra y con que el Presidente de la Cámara de Senadores se las diera. Esto muestra las verdaderas intenciones, no buscaba hablar frente al senado, buscaba que el Senado lo reconociera como una voz importante (sin duda lo es) y buscaba la foto del ciudadano desempleado (como muchos, ojo que no es peyorativo) hablando frente al senado. La división dentro del PRD a estas alturas debe ser mayúscula.

Afuera AMLO busca agotar su discurso de defensa del petróleo hasta el último segundo. Intenta bloquear la votación, seguirla a su sede alterna y busca entrar e impedir la negociada y anunciada votación. Aquí surge la pregunta: Ganaron, se hizo un foro a petición, se discutió, se negoció, no pasó la reforma del ejecutivo, pasa una modificada por todos los partido pero pasa una reforma a la mode de ningún partido. Ganaron, ganamos todos. ¿Ahora que alegamos? Sin mayor explicación se anuncian nuevas acciones de resistencia pacífica incluso sin el apoyo de su partido.

La reforma se vota y se turna a la Cámara de Diputados, ahí mismo anuncian Diputados del PRD que ellos no dejaran pasar tan fácilmente la reforma, que no por que el senado la mande está aprobada en automático.

También de manera negociada se permite algo inaudito, la entrada de AMLO a un salón, ojo, no al pleno; para dirigir unas palabras hasta por 30 minutos, es recibido como si fuera el presidente, en un besamanos chiquito, alternativo, y pues que se toma 45 minutos, cómo no, me parece que está en su personalidad no respetar ni esos detalles...

No hay comentarios.: