viernes, 20 de junio de 2008

EL ERROR DE IMAGEN DEL GOBIERNO LEGÍTIMO



La coronación de Andrés Manuél López Obrador fue de los hechos noticiosos mas divertidos, equiparable casi al escándalo de la Britney.

Ahí están en el zócalo nombrando gabinete legítimo de un gobierno legítimo (pagado con impuestos que vienen de nuestros impuestos legítimos, pero supongo que ladrón que roba a ladrón...).

Pero parece ser que a nadie se le ocurrió que la imagen del gobierno legítimo la hiciera un despacho publicitario. Me imagino perfecto el diálogo de las altas esferas:

-¿Despacho publicitario? Noooo, eso es del Diablo. Eso del marketing y la publicidad solo envenena las causas. Pero fíjense que yo tengo un primo, comprometido con la causa, que dibuja muy bien y se le ocurrió que, como AMLO está casado con la imagen de la monografía de Don Benito Juárez, pues podemos usar... ¡El Águila Juarísta!

La sala repleta aplaude.

Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, meses antes del show de AMLO, mandó a hacer un manual gráfico. Como el que se hace en toda dependencia decente o en cualquier empresa que quiera dar una imagen coherente al exterior. Si ponen atención en los spots, impresos y en el Canal Judicial se utiliza una estilizada águila juarista, con una paleta de colores cálida pero sobria, formal, que da la imagen que desea proyectar la SCJN. Y seguramente con la justificación de que Don Beno redacto una la llamada Ley Juárez que limitaba los poderes de la iglesia y el ejército, además de qué eliminaba la validez de sus propios tribunales. Y después de esto fue Ministro Presidente de la Suprema Corte. Y parece que ahí va.

En cambio, el gobierno legítimo perdió empuje, ya es más chiste que nada, les gano el gobierno real, el del ejecutivo federal con una imagen sólida e institucional. A tal grado que a punto de la orfandad le cambiaron de nombre al movimiento, cambiaron de producto estrella, abandonaron “Gobierno legítimo” y ahora son “Movimiento por la Defensa del Petróleo.

No aprendieron la lección que los asesores le dieron a Fox en campaña sobre no volver a decir “partido oficial” por que los medios llevan años tratando de convencer que hay un “producto oficial” (ya sea de las olimpiadas, del mundial, del Cruz Azul, del América etc.) Un “producto oficial” que es el bueno y que implica que hay uno o más “no oficiales”, es decir un “piratas”. Pues se corría el riesgo de que pasara lo mismo y el “partido oficial” (PRI) convirtiera a la oposición en “partido no oficial” o peor aún en “partido pirata”. Fox obedeció a sus asesores.

Pero en el PRD se dieron cuenta tarde que “gobierno legítimo” es fácil de trasladar a “gobierno pirata” cuando se enfrenta a un consolidado: “Gobierno de la República”.

*** P.D.- Después de la publicación de este texto, El Instituto Federal Electoral  resolvío multar al PRD por utilizar la frase: Presidente Legítimo. Creo que el PRD puede ampararse ya que el IFE está para resolver cuestiones relacionadas con elecciones y partidos políticos, pero no pueden multar por decir pendejadas. Todavía no existe una institución que sancione las pendejadas. Tendrían mucho trabajo. ***

Si te gustó este texto, deja un comentario. Si no, también.

2 comentarios:

Juan Evers dijo...

Yo estuve en la toma de protesta!!!!
Unos perredistas me corretearon gritando "que mueran los conquistadores" Todavía no se a la hermana de cual de ellos habré conquistado.
enigmas de la vida...

LFP dijo...

Eso te pasa por ser guero, eres como la pero pesadilla de un danzante prehispánico de los del Templo Mayor.