martes, 17 de junio de 2008

LA CERTEZA DEL PASTEL


Cada quién tiene su verdad.
Es una frase que me revuelve el estómago. No mano, no. Cada quién tiene su certeza, CERTEZA.

Que si los gringos quieren apoderarse de nuestros recursos naturales, que si Calderón arregló el sistema informático y por eso gano las elecciones, que si a Santiago Creel lo chisparon por andar de escandaloso. Que si AMLO es un peligro para México. Que si el PRD recibió dinero de Venezuela.

Todas estas cosas son posibles, es más todas estas cosas son probables, pero el hecho es que no lo podemos comprobar y entonces caen en la zona de “suposición” o sospecha. 

Es diferente suponer, es diferente decir: “yo creo” “yo pienso” o “sospecho que” o ya de plano “el sospechosismo me embarga” pero, por el amor de Dios no aseguren, lo único que causan es la polarización de la sociedad, los engañados contra “los que si sabemos”.

Lamentablemente es el tono que han tomado periódicos y semanarios, no alentan la crítica o la investigación, ni siquiera el debate, aseguran categóricamente todo lo que se les atraviesa. Pero no los culpen, es un recurso de retórica, pueden hacerlo.

Lo que si no se vale es que nos la traguemos completita, si se me permite la referencia anatómica del lenguaje.

No hay comentarios.: